11 Jun 2011

Teatro Imagen y Sanación

Hola a tod@s, esta es mi primera entrada en el blog y quiero compartirles una experiencia que tuvimos hace poco con Teatro Imagen en una ciudad al sur de México, en Tabasco, donde comencé a trabajar con TO este año.

Se trataba de un ejercicio muy sencillo de Teatro Imagen, donde trabajábamos algunas imágenes de opresión para transformarlas a través de estatuas en otras que representaran una situación ideal, un cambio. ¿Han usado este ejercicio? A pesar de que llevábamos poco tiempo trabajando con TO, el grupo ya estaba (y está) bastante integrado pues llevan años de conocerse y hacer teatro, danza y música juntos.

Estábamos muy animados en el ejercicio cuando una de las participantes decidió probar a hacer una escultura y en un segundo estalló en llanto. La opresión que estaba manifestando en su escultura era un abuso sexual. Todo el grupo se conmocionó, se hizo un silencio sepulcral. La participante continuó con su trabajo y comenzamos a integrar a otros participantes para hacer la transición de la situación opresiva a la ideal. Todos participaron en silencio y con mucho respeto, dando ideas geniales y poderosas para la transformación. La chica que estaba haciendo el ejercicio observaba todo atentamente, las lágrimas escurrían por su rostro.

Cuando finalizó el ejercicio, después de ver varias propuestas por aproximadamente cuarenta o cincuenta minutos, el grupo se unió en un abrazo.

La participante nos compartió después que esa opresión la vivió cuando era niña y jamás la había contado a nadie. Fue sorprendente escuchar el testimonio de otros participantes que se abrieron a contar sus experiencias dolorosas referentes al abuso sexual infantil. Lo cierto es que fue enriquecedor y catártico para todos. Cuando terminó la sesión, la chica que realizó el ejercicio era otra, se le veía más ligera y me dijo "sentía una opresión en el pecho siempre, y ahora ya no la siento. Me siento bien"

He participado en muchos grupos de teatro, en algunos grupos de ayuda, en terapias, en cursos de desarrollo humano, de yoga, de risaterapia, de psicodrama, y jamás vi una sanación tan poderosa.

¡Que viva el TO! ¡Que viva Boal! ¡Y que vivan todos los multiplicadores alrededor del planeta!

2 comments:

Mariana said...

Hola!
pese que la experiencia me ha emocionado y que me alegro mucho de tu trabajo, me gustaría discutir sobre el término "catártico" que utilizas, ya que en mi opinión lo que buscamos a través del trabajo con TO no es la catarsis tranquilizadora, sino el movimiento revolucionador, una incomodidad que lleve a la acción, o sea, que es muy bonito que después de un ejercicio así, el grupo se funda en un abrazo, la espectactora se sienta mejor, etc. Pero lo más importante, es el qué va hacer el grupo de aquí en adelante, en cuanto al abuso sexual infantil, qué acciones concretas continuadas va a desarrollar el grupo para aportar a la lucha contra estas situaciones. No sé si me he explicado bien, espero me entiendan y sobre todo, no lo tomes como una crítica, si no más bien como una oportunidad para que reflexionemos colectivamente sobre estos temas. Y gracias por postear en el blog, necesitamos más movimiento, si!
Un abrazo,
Mariana

andrea said...

Hola, me interesa y gusta mucho el teatro foro, sobretodo aplicado como lo haces. Ustedes siguen trabajando en México? Yo soy mexicana y me gustaría mucho poder entrar en contacto con ustedes... los puedo contactar de algún modo?
gracias y saludos